Diagnóstico

 



Diagnóstico 

La formulación del presente resumen se define mediante un análisis integral del territorio enmarcados en cinco ejes del desarrollo que comprende los subsistemas Ambiental o biofísico, Económico Productivo, Socio Cultural, Asentamientos Humanos, Movilidad y Político Institucional.  


Datos Generales

El cantón Gonzanamá se encuentra ubicado en la provincia de Loja – Ecuador. Inicialmente fue parroquia rural del cantón Loja, al que perteneció hasta el 27 de septiembre de 1943, fecha en la cual el gobierno del Dr. Carlos Arroyo del Río, expidió el decreto legislativo número 928 de cantonización, publicada en el registro oficial el 30 de septiembre de 1943.

El principal centro urbano del cantón esta aproximadamente a 79 Km desde la ciudad de Loja, por la vía Panamericana Sur.  

Altitudinalmente el Cantón Gonzanamá presenta una variación que oscila desde los 920 m.s.n.m., hasta los 3080 m.s.n.m. Ocupa una superficie de 699,19 km 2 que representa el 6,31% de la superficie total de la provincia de Loja. La cabecera cantonal se encuentra a una altitud de 2333 m.s.n.m., con una superficie aproximada de 72,54 4Km2

Sus Límites con otros Cantones son: Al Norte: Cantón Catamayo, Al Sur: Cantones de Calvas y Quilanga, Al Este: Cantones de Catamayo y Loja, Oeste: Cantón Calvas y Paltas. 

El Cantón está dividido políticamente por 5 parroquias. La urbana, Gonzanamá que es la cabecera cantonal; y las parroquias rurales Changaimina (La Libertad), Nambacola, Purunuma (Eguiguren), y Sacapalca. 

El clima del cantón es característico de la región andina, influenciada por factores como una temperatura promedio 16,9 °C, con una precipitación media anual de 1098,8 mm y una humedad relativa del 85 %; siendo estos factores los que determinan las condiciones de desarrollo de la biodiversidad.



Biofísico

El Cantón Gonzanamá se ubica en el flanco occidental de la cordillera de Los Andes en el sur del Ecuador, posee influencia directa del clima cálido seco de las partes bajas de la provincia de Loja y la región noroeste del Perú.  

Las geoformas de tipo estructural están conformadas por: colinas monoclinales, frente de cuesta, ondulaciones con marcas estructurales difusas, superficie de cuesta, superficie de cuesta destruida, testigo de cuesta, el mismo que se extiende en unas 2917,63 hectáreas que representa un 4,29 % de la superficie del Cantón.  


Ecosistemas 

Impactos y niveles de contaminación en el entorno ambiental Las actividades antrópicas generan impactos negativos al entorno que ocasionan la degradación de los recursos naturales, en el caso del Cantón Gonzanamá las prácticas agropecuarias inapropiadas como el uso de agroquímicos, los cultivos en zonas de pendientes, las quemas agrícolas, así como el manejo inadecuado de los residuos sólidos y la falta de un sistema óptimo para el tratamiento de las aguas residuales son algunas de las actividades antrópicas de mayor afectación a nivel Cantonal. 


Socio-cultural

La dinámica poblacional en todos los sectores está determinada por factores que actúan en la población referidas específicamente a la densidad, dispersión y crecimiento. 

La población del Cantón Gonzanamá hasta mediados de la década de 1970 tuvo un crecimiento poblacional positivo pasando de los 15.316 habitantes hasta los 21.884 habitantes; en el mismo periodo fue el sector rural quien creció más rápido que el sector urbano, resaltando del sector rural las parroquias Sacapalca y Changaimina aunque Nambacola desde sus inicios es la que más cantidad de habitantes ha tenido y Purunuma la de menos habitantes.

La población del Cantón de Gonzanamá se generaliza que es mestiza, según el censo del 2001 la población mestiza era del 95,4% y para el 2010 aumentó a 96,7%. El porcentaje que se ha reducido de 2001 a 2010 es el la población blanca que de 3,6% de la población total en 2001 pasó al 1,6% en el 2010, es decir se redujeron 2 puntos porcentuales. Las demás etnias como indígena, afro, mulato y otra se los clasificaría como grupos minoritarios.


Salud

Los servicios de salud estatales son complementados por médicos particulares que atienden en consultorios privados preferentemente los fines de semana. La medicina tradicional es también utilizada a través de hierbateros y/o curanderos que prestan sus servicios tanto en la cabecera cantonal como en las distintas parroquias.


Desnutrición

Los factores que causan la desnutrición son de orden sanitario, socioeconómico y cultural. Los principales incluyen la falta o desigual acceso a los alimentos y servicios de salud, inadecuada atención pre/post natal, deficiencias educativas de adultos y menores, falta de acceso adecuado a alimentos, dietas saludables y costumbres alimenticias inapropiadas. 


Trabajo Infantil

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEC de 2012, el 31,16% de la población de Gonzanamá son Niñas Niños y Adolescentes (NNA), entre 5 y 17 años sobre los cuales se realiza el levantamiento de información. De los NNA el 54% son hombres y el restante 46% son de sexo femenino. 


Económico - Productivo

La población en edad de trabajar está más concentrada en la parroquia Nambacola con un 35%, y en menor proporción en la parroquia Purunuma con un 6%. A nivel Cantonal hay más hombres en edad de trabajar en comparación con las mujeres, con excepción de la cabecera cantonal donde la proporción de mujeres en edad de trabajar es del 53% frente al 47% de los hombres.  

En el Cantón Gonzanamá sobresalen en primer lugar el porcentaje de Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca con el 62,3%, debido a que es un Cantón evidentemente dedicado al sector primario. Los hombres son quienes en su mayoría laboran en esta actividad con un 88,8% de participación. El segundo más alto porcentaje pertenece a la Enseñanza con un 5,5% de los cuales hay una participación más alta en las mujeres con un 63,1%. El Comercio al por mayor y menor se ubica en el tercer puesto con 4,1% en el que hay casi una igualdad de participación entre hombres y mujeres. Las actividades que se relacionan con el turismo del Cantón en este caso sería las de Alojamiento y Servicio de Comida más las de Arte, Entrenamiento y Recreación,  solo representan el 1.1%, lo que indica que el potencial turístico está siendo desaprovechado. Se observa que la mayoría de las actividades poseen tasas de participación menores al 2%, por tanto es necesaria la diversificación de la economía del Cantón Gonzanamá.   


Seguridad y Soberanía Alimentaria 

En el Cantón Gonzanamá, “la incidencia de cultivos en su mayoría es rotativos y no de monocultivo. Uno de los principales productos en la dieta de la población es el maíz, el mismo que principalmente es cultivado en la parroquia Nambacola. Otro de los productos son el café y el frejol. En Gonzanamá existe pequeña actividad agropecuaria familiar ya que todo productor es primero ganadero y al mismo tiempo agricultor.

Además en este Cantón existe el Minifundios (extensiones de cultivos que van desde ¼ Ha, ½ Ha, 1 Ha máximo hasta 10) donde la mayor parte de la población tiene acceso a ella para la producción y se agrupa para venderla en grandes centros de abastos”


Mercados e infraestructura para el apoyo a la producción comercialización.

En el Cantón Gonzanamá 2.254,20 hectáreas que corresponden al 3,31% del territorio disponen de riego; El déficit de riego sería la diferencia ente 48,10% del suelo que no posee riego menos el 3,31% que si lo tiene, es decir el 44,79% del territorio necesita adquirir un sistema de riego para poder cubrir la demanda de este tipo de infraestructura necesaria para la producción.



Agua Potable

En la cabecera cantonal cuenta con un sistema construido en 1984, con una planta de tratamiento y 3 tanques de reserva con capacidad de 215 m 3. Brinda el servicio las 24 horas del día. 

No se han realizado pruebas de laboratorio para identificar si el agua se encuentra dentro de los límites máximos permisibles para el consumo. 

Durante el 2013, los ingresos por contraprestación del servicio de agua potable, ascienden a USD 18.874,82, en tanto que los gastos fueron de USD 95.408,44. Es decir hay un déficit de ingresos del 80%.


Alcantarillado 

El sistema tiene una antigüedad de 12 años, con una cobertura del 33,99% en el área urbana. 

Durante el 2013, los ingresos por contraprestación del servicio de alcantarillado, ascienden a USD 3.480,54, en tanto que los gastos fueron de USD 59.059,29.Es decir hay un déficit de ingresos del 94%.


Manejo de desechos sólidos 

El relleno sanitario trata un volumen de 67.176 m3, la planta de tratamiento de lixiviados se encuentra en su máxima capacidad. 

Existen estudios de cierre técnico del relleno sanitario, y gestión para el relleno de la Mancomunidad de la cuenca alta del río Catamayo. 

Durante el 2013, los ingresos por contraprestación del servicio de desechos sólidos, ascienden a USD 4.929,23, en tanto que los gastos fueron de USD 23.810,76.Es decir hay un déficit de ingresos del 79%.


Centros Educativos del Cantón.

En total existen 95 establecimientos educativos que junto con las unidades de salud se distribuyen en el territorio de la manera: 79 establecimientos de educación básica, 9 establecimientos de educación básica y bachillerato, 3 establecimientos de ed. básica y artesanal (Popular permanente), 1 establecimiento de educación inicial, 1 establecimiento de educación inicial y básica, 2 no escolarizados.


Movilidad, Energía y Conectividad

Las situaciones de los hogares que no tienen acceso a los sistemas de telecomunicaciones, energía y conectividad del total de hogares de todo el Cantón que no se tienen los servicios,  3 de cada 10 hogares no cuentan con acceso a teléfono convencional, internet, computador ni televisión por cable; y 2 de cada 10 no cuentan con telefonía celular. 

La red vial del Cantón Gonzanamá tiene una longitud de 546,63 Km aproximada, sus características topográficas son irregulares.

Las competencias viales en el Cantón Gonzanamá, están mayoritariamente intervenidas por el GAD Provincial, el cual cumple con el 86,08% del total de vías que conforman el territorio Cantonal. 

La vialidad del Cantón Gonzanamá, de acuerdo a la capa de rodadura está representada por tres tipos de vías: de primer orden, segundo orden, tercer orden y calles (otras); siendo preponderantes las vías de Tercer orden con una Longitud de 318,06Km; que son el 58,18% de la vialidad total, en este orden prosiguen las vías de segundo orden que representan el 24,54%, seguido de las vías de primer orden que reflejan una sección de 14,08% y finalmente se tiene las vías urbanas o calles que son el 3,17%.


Movilidad 

El Cantón Gonzanamá, en general no tiene suficiente transporte público para ofrecer una alternativa real y eficiente en la movilidad diaria de las personas, relacionándose con las actividades personales de las personas que residen en los barrios. Es así que los habitantes del área rural, optan por el medio de transporte de alquiler de camionetas o el servicio de la rancheras (chivas).

El Cantón Gonzanamá cuenta con un sistema de transporte terrestre que se conforma de diferentes niveles como son el interprovincial, interregional y un local o urbano.


Político Institucional

La estructura del GAD Municipal de Gonzanamá se sustenta en el enfoque de procesos, productos y servicios, y el modelo organizacional se sustenta en la filosofía y enfoque de sus actividades, objetivos estratégicos y políticas de gestión, sin embargo el GAD tomó la iniciativa a finales de 2014 de hacer una reingeniería organizacional-institucional por medio de una consultoría que a la misma fecha el GAD posee un organigrama estructural no definitivo  según el nuevo Reglamento Orgánico Funcional del GAD.  

De acuerdo con información de la Evaluación Básica Municipal GAD de Gonzanamá, componente administrativo de talento humano (Diciembre 2014), se cuenta con un total de 145 empleados y trabajadores, de los cuales tan sólo 27 son mujeres y los 118 restantes corresponde a hombres. El 4% personas con capacidades especiales. El 1% de los empleados y trabajadores posee un título de cuarto nivel, en contraste con un 56% que alcanza un nivel de educación de primaria, 28% secundaria y tan sólo un 15% con formación de tercer nivel.   

En lo relacionado al tipo de contratación, se puede observar que del total, el 42% representa a trabajadores u obreros fijos, el 28% posee nombramiento, mientras que el 6% está contratado de forma ocasional. Al plantear un análisis más profundo considerando no solo el tipo de contratación sino también los niveles organizacionales (Legislativo, ejecutivo, asesor, auxiliar o de apoyo y el nivel operativo) es innegable el hecho de que el 34% del personal en los niveles legislativo, ejecutivo y auxiliar, corresponde al personal con contrato ocasional y nombramiento, mientras que el más del cincuenta por ciento (66%) del total de trabajadores y empleados del GAD se encuentra en el nivel operativo, pues representan trabajadores u obreros eventuales y fijos. 

0 Comentarios