Planes y Agendas que Contempla mi Plan de Trabajo?

 



Para establecer el plan y agenda de trabajo con una mirada macro en un mundo cada vez más conectado por los procesos de globalización, he considerado el rol del territorio (cantonal) en el contexto nacional y mundial, y sacar provecho también de las oportunidades de cooperación internacional vinculadas a las agendas globales.

Tomaremos en cuenta la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, que fue adoptada por Ecuador y otros 192 Estadas miembros de Naciones Unidas. Asimismo, consideramos otras agendas internacionales que dan luces sobre cómo enfrentar temas emergentes como el cambio climático, la gestión urbana, o la gestión de riesgos.

Instrumentos nacionales para la planificación del desarrollo 

Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo - PND es un instrumento nacional que define objetivos, políticas y metas nacionales y al que se sujetan los programas y proyectos del Estado; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y asignación de los recursos públicos. El PND permite coordinar las competencias exclusivas entre el Estado Central y los GAD.

El Plan Nacional de Desarrollo “Creación de Oportunidades” 2021 – 2025 se organiza en cinco ejes programáticos: Económico, Social, Seguridad Integral, Institucional y Transición Ecológica, 16 objetivos, 56 políticas y 130 metas.

Este instrumento busca implementar soluciones reales a los problemas de las personas, como un paso para transformar al Ecuador en una nación próspera y con oportunidades para todos. El Plan establece las prioridades para el actual régimen, a partir de un ejercicio técnico riguroso, en alineación con la CRE y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

  • Eje económico: Este eje se centra en acciones orientadas a: 

a) Trabajo, empleo, reducción de brechas laborales y emprendimiento; 

b) Productividad agrícola, acuícola, pesquera, industrial, infraestructura, soberanía y seguridad alimentaria; y 

c) Finanzas públicas, régimen tributario, dolarización y deuda pública


  • Eje Social

Aborda temáticas relativas a la erradicación de la pobreza, el combate a la Desnutrición Crónica Infantil, la erradicación de la violencia de género, entre otros. Se enfatiza además en el acceso al derecho a la salud integral, gratuita y de calidad, la promoción de un sistema educativo inclusivo y de calidad en todos los niveles y la generación de nuevas oportunidades para las zonas rurales, con énfasis en pueblos y nacionalidades. Está compuesto por 4 objetivos.

  • Eje seguridad Integral

Está conformado por los objetivos 9 y 10 del PND, enfocado a enfrentar problemas que afectan a la sociedad en su día a día, como la delincuencia y el crimen organizado. Además, busca contribuir a la mejora del Sistema de Rehabilitación Social, a la seguridad vial, a la reducción de riesgos de desastres y atención oportuna a emergencias, a la seguridad del Estado, a la soberanía y la integridad del territorio.

  • Eje Transición Ecológica: 

a) Recursos Naturales, conservación de los ecosistemas, deforestación y patrimonio natural; 

b) Cambio climático, conservación de los ecosistemas, prácticas ambientales;

c) Gestión de los recursos Hídricos.

Está compuesto por los objetivos 11, 12 y 13 del PND.

  • Eje Institucional

Enfocado a la justicia, políticas regulatorias, trámites y gobierno digital y política exterior. Está compuesto por los objetivos 14, 15 y 16 del PND.

  • Estrategia Territorial Nacional del PND

La Estrategia Territorial Nacional (ETN) posee un carácter vinculante y mantiene una estructura dinámica, proactiva y prospectiva hacia la gestión del espacio físico y de las actividades humanas

En este sentido, las directrices de la ETN son los grandes contenidos programáticos de la planificación nacional en el territorio:

1. Soporte territorial para la garantía de derechos: 

Esta directriz tiene como propósito la identificación y gestión efectiva de las necesidades básicas que serán atendidas. A través de este eje se aporta a la consecución del efectivo goce de derechos, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el cierre de brechas territoriales, el fortalecimiento de la intersectorialidad y los modelos de prestación eficiente de cada servicio. 

El objetivo consiste en hacer que la población esté incluida e integrada en el sistema territorial mediante el acceso equitativo a bienes y servicios. Esto se logra a través de un trabajo articulado, en el territorio, entre el Ejecutivo Central y los GAD. 

La planificación del territorio se realiza a través del uso y la gestión del suelo. Esto implica definir aptitudes y compatibilidad de actividades. Es decir, desde el reconocimiento de la capacidad de dotación de servicios básicos hasta la implementación de equipamientos para actividades comerciales y zonas residenciales. Esta directriz contempla 3 lineamientos territoriales respecto a las temáticas para el Soporte Territorial para la Garantía de derechos:

a. Acceso equitativo a servicios y reducción de brechas territoriales;

b. Fortalecimiento de la gestión y uso sostenible del suelo para la mejora del hábitat y las condiciones de vida;

c. Atención integral a la población, priorizando la primera infancia.

2. Gestión del territorio para la transición ecológica: 

Esta directriz inserta los derechos de la naturaleza, la adaptación y mitigación al cambio climático, la preservación del ambiente, el manejo sustentable de los recursos naturales, la justicia social y la diversificación económica como principio fundamental para todos los aspectos de desarrollo. Contempla la transición a una economía eficiente en el uso de los recursos y la protección de las personas frente a las presiones relacionadas con el medio ambiente, la gestión del riesgo y el cambio climático.

En este contexto se hace imperativa la adopción de políticas públicas hacia el desarrollo sostenible y redirigir las exigencias políticas en torno a la cuestión del territorio.

El objetivo es impulsar una economía diferente que articule efectivamente al sector público y privado, el sector financiero local e internacional e integre la participación ciudadana hacia la construcción de una economía circular. 

Esta directriz está conformada por 4 lineamientos territoriales para la gestión territorial para la transición ecológica:

a. Educación para el cambio de estilos de vida.

b. Actividad económica sostenible.

c. Acciones para mitigar afectaciones al ambiente.

d. Gobernanza para la sostenibilidad.

3. Articulación del territorio para el aprovechamiento de las potencialidades locales:

Esta directriz apunta a la construcción del territorio desde una visión compartida y consensuada, teniendo en cuenta el rol que cumplen los diversos actores en los procesos del desarrollo territorial; el establecimiento de acciones concertadas pensando colectivamente el territorio; y la definición de objetivos comunes que trascienden los objetivos particulares o sectoriales. 

Para alcanzar una articulación eficiente en el territorio entre los distintos niveles gubernamentales y demás actores sociales, es necesario contar con mecanismos estratégicos que permitan su implementación. 

0 Comentarios