Disminuir la tasa de analfabetismo en el sector rural

 


Tema Sociocultural

Iniciativa para generar marco normativo que apoye a disminuir la tasa de analfabetismo en el sector rural del cantón Gonzanamá.

La alfabetización es un factor esencial para erradicar la pobreza, reducir el abuso infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Cuando se descalifica para el trabajo a las personas que no saben leer y escribir, se niegan sus conocimientos y destrezas y se invisibilizan sus necesidades económicas y de desarrollo. Cuando se trata de la atención en instituciones públicas, 

De su lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que ya no solo debe hacerse referencia al analfabetismo absoluto, es decir, a las personas que declaran no saber leer ni escribir, sino que, además, debe incorporarse el concepto de analfabetismo funcional. Este tipo de incapacidad da cuenta del uso de la lectura, de la escritura y del cálculo en distintos dominios de la vida social relevantes para la identidad e inserción de los sujetos. Desde esta perspectiva, la alfabetización no es sólo aprender a leer y escribir sino también adquirir competencias para un efectivo desempeño social de las personas en la sociedad.

La situación se torna más complicada si a eso se añade el tema de la brecha digital, cuya superación implica “alfabetizarse” en los nuevos lenguajes de las tecnologías de comunicación e información, las cuales constituyen un factor clave para el desarrollo humano en la actualidad.

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