Economía Naranja en Gonzanamá

Las industrias creativas y culturales, lo que se conoce como Economía Naranja, es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual.



La Economía Naranja tiene el talento y la creatividad como insumo principal y es capaz de generar empleo, riqueza y tener un impacto en la calidad de vida.

Comprende entre otras, la industria del arte, arquitectura, cine, diseño, publicidad, televisión, editorial, el teatro, la animación, los videojuegos, la música, la moda, la gastronomía, las artesanías, el turismo y patrimonio cultural.


En nuestro plan de trabajo presentado como requisito para calificar las candidaturas para estas elecciones 2023 consta el impulso al rescate de nuestras tradiciones con lo cual se generará un  “Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja – Gonzanamá Creativo”, para el fomento la industria cultural gonzanameña y consiste en incentivar al sector cultural a través de beneficios directos para artistas, artesanos, escritores, gestores culturales entre otros.

Cultura Naranja en Gonzanamá 



Es importante las artes en el desarrollo humano y la labor de quienes dedican su vida a la creación. “La tarea del gestor cultural es alimentar, no el cuerpo, no la mente, sino algo superior que es el espíritu, inspirando a la gente (…) Los gestores culturales son gente que nos entrega su vida, lo mejor de sí, de su creatividad, de su imaginación, de su innovación y de su talento, todos los días con mucho sacrificio”.

En Gonzanamá es necesario enmarcar la política de incentivo cultural promovida por el Gobierno, donde existe un reconocimiento económico para los gestores culturales que vayan a los barrios y comunidades a inspirar a niños, jóvenes y adultos. El GAD Municipal de Gonzanamá  y una ciudadanía responsables no pueden abandonar, en ninguna circunstancia, a quienes están haciendo y poniendo todo su sacrificio por lograr que nuestros niños, jóvenes y adultos tengan inspiración para vivir entre otros. No los vamos a descuidar; seremos una administración que trabaja con todos, junto a todos y para todos.

Desde la concejalía propondremos cuatro medidas para el “Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja – Gonzanamá Creativo”:

IVA cero en servicios culturales; Control de la inversión pública en artistas gonzanameños en estricto cumplimiento del Art. 119 de la Ley Orgánica de Cultura; Solicitar arancel cero para importación de insumos culturales; Acceso a créditos especializados para artistas y gestores culturales a través de BanEcuador.




0 Comentarios