Saludamos a SACAPALCA en sus 75 años de vida Política



En el Gobierno Constitucional del Dr. Carlos Julio Arosemena M, se consigue la promulgación del Acuerdo Ejecutivo Nro. 217 del 8 de diciembre de 1947, mediante el cual se eleva a Sacapalca a la categoría de parroquia civil del cantón Gonzanamá.

A finales del año de 1947 el señor Julio León Ludeña, jefe político del cantón, recibe la delegación oficial del señor gobernador de la provincia, Lic. Luis Emilio Eguiguren, para que, en representación del Gobierno Nacional, oficialicé la inauguración de la nueva parroquia del cantón Gonzanamá. 

A este histórico acto asistieron prestantes ciudadanos que respaldaron el pronunciamiento seccional. Entre ellos: Dr. Francisco Bravo, Vicario Foráneo del cantón; Daniel Ojeda Luna, Presidente del Concejo Municipal; Silvio Simancas, Filiberto Castillo y Juan Herrera, concejales; y, José Tomás Celi, Presidente de la Junta Parroquial de Nambacola.

Sacapalca es la más joven y distante de las parroquias, en relación a la cabecera cantonal Gonzanamá.

Sacapalca dispone de una variedad de climas que van desde el frío moderado al cálido seco, en las riveras de los ríos, debido al enmarañamiento orográfico que caracteriza su suelo.

En Sacapalca la producción es variada, como variada es su clima. 

La producción cafetera es de excelente calidad, resultando muy rentable para los agricultores, especialmente en los sectores considerados de clima templado como: San Ignacio, la Cruz de Yasapa, Huangy, 

Las Huacas, Combolo, Surapo, Santa Rita, Hacienda Cana. 

En los sectores bajos, aprovechando la temporada invernal, se cultivan grandes extensiones de maní, asi como de: maíz, fréjol, zarandaja, yuca y caña de azúcar. 

La actividad es significativaen los barrios: Sacairo, Tandora, Uña de Gato, Rancho Alegre, la Vega Grande, San Antonio, Chirimoyos, Sarapanga, Santa Esther, Cajamarquilla, Limon Vega, San Felipe y Pilnancay. 

En menor cantidad, en las márgenes del río Catamayo se cultiva: yuca, camote, plátano, guineo, caña de azúcar y árboles frutales cuya producción en el período de invierno enero a abril es exuberante pero muy poco comercializada debido al limitado mantenimiento de las vías carrozables existentes en el sector. Son típicos los cultivos de papaya, limón, limón dulce, mangos, mandarinas, naranjas, zapotes, aguacates, cocos, ciruelos etc.

Las grandes extensiones de pastizales existentes en las zonas de clima frío y cálido fomentan la producción de ganado vacuno, caballar, lanar y porcino. Al igual que en los sectores de clima cálido, los moradores se aferran a la producción de aves de corral, con preferencia gallinas y gallos de lidia, ganado caprino, caballar y vacuno.


0 Comentarios